Hombre Chileno 52 Años

Home > Casos > 507 – Hombre Chileno 52 años – Apremios ilegítimos – Armada y Carabineros
  • Institución del querellado
  • Armada y Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Viña del Mar
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 13:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo con el relato de la víctima, el día 22 de octubre de 2019, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el gobierno, R.E.M.V., 52 años, fue agredido con múltiples de puño, pie y culatazos de fusil por un grupo de funcionarios del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile y Carabineros de Chile.

Ese día, alrededor de las 13:00 horas, al llegar en su vehículo particular a la estación de servicio COPEC ubicada en avenida Eduardo Frei, sector Miraflores Alto, fue interceptado por un grupo de alrededor de 7 funcionarios del Cuerpo de Infantería de Marina, quienes, sin motivo alguno, lo forzaron a salir de su vehículo, quebrando el parabrisas del mismo, amenazándolo con “tirarlo al camión para matarlo” (SIC) y, golpeándolo repetidamente en su rostro y cuerpo con patadas, puños y culatazos de fusil, momentos en los que fueron reforzados por funcionarios de Carabineros de Chile, algunos de los cuales tomaron parte directa en la agresión mientras que otros, motorizados, vieron lo que sucedía y decidieron no impedirlo.

La víctima, con el serio temor por su vida, se aferró desde el suelo al cinturón de seguridad del vehículo, posición en la que soportó los golpes hasta perder la consciencia, tiempo en el que los uniformados se retiraron, interviniendo una pareja de transeúntes que viendo la violencia del procedimiento y el número de agresores, no se atrevieron a intervenir con anterioridad.

Tras la agresión, la víctima se dirigió al SAPU Miraflores para recibir atención de urgencia y constatar las lesiones, las que, entre otras, incluyeron la fractura de una pieza dental.

Aproximadamente a las 14:40 horas, la víctima fue a la 5ª Comisaría de Carabineros de Chile a denunciar los hechos. Las fotografías de las lesiones denunciadas, así como el dato de atención de urgencia del SAPU serán aportadas a la Fiscalía Local respectiva.