Mujer Chilena 20 Años

Home > Casos > 505 – Mujer Chilena 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Valdivia
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima D.H.V., el día 22 de octubre a las 18:00 se acercó a participar pacíficamente en las manisfestaciones sociales en la plaza de la república de Valdivia, cuando cerca de las 20:00 horas, llegaron las fuerzas policiales junto con el carro lanza gases y el carro lanza agua, con el fin de dispersar a los manifestantes.

En ese momento, D. intenta alejarse de los Carabineros y entre la multitud y caos de la huida pierde el contacto de los amigos con quienes había asistido a la marcha. Al verse sola, D. se ubica en una esquina de la plaza alrededor por unos instantes para buscar a sus compañeros y al ver que no los encuentra decide huir del lugar y al iniciar la huida siente el impacto de un perdigón en su espalda para luego sentir dos impactos más en su pierna derecha. Pese a los disparos recibidos y el dolor físico, la víctima logra escapar hacia el Banco Estado, lugar que eligió para protegerse por unos minutos de los disparos que Carabineros efectuaba contra la población; por lo que D. pasó varios minutos parapetada esperando el momento adecuado para huir a su casa sin estar en peligro de ser impactada nuevamente por perdigones.

Luego de estos hechos, días más tarde la vícitima comenzó a sentir que su pierna se colocaban morada, por lo cual asistió a un centro asistencial para que le revisen las heridas de perdigones en sus piernas, practicándose varios procedimientos médicos, señalándo en el certificado de evaluación médica que la paciente sufría de traumatismos por perdigones en su pierna izquierda y zona dorsolumbar con cambio de coloración en la piel, presentando lesiones.