Relato de la querella
El día 22 de octubre de 2019, P.N.A.A. se encontraba participando de las manifestaciones públicas en la ciudad de Concepción, trasladándose desde la Plaza de Independencia hasta la rotonda de Avenidas Paicaví y Los Carrera. En este lugar se queda hasta pasada la hora del toque de queda (18:00 hrs), para luego trasladarse junto a un grupo de personas al sector residencial de la Remodelación Paicaví, esto es, los bloques de edificios que se ubican entre las Calles Paicaví y Janequeo y entre Los Carrera y Las Heras, donde permanece hasta alrededor de las 18:30 hrs, cuando comienza a caminar en dirección a Chiguayante, comuna de residencia de su madre, ya que él vive en Lirquén y ya no había movilización.
Aproximadamente a las 18:45, cuando se encontraba caminando por calle Las Heras con Tucapel, llega un vehículo militar, del cual bajan alrededor de cinco funcionarios quienes le gritan «al suelo» y, y cuando ya estaba reducido por uno de los agentes, entre a los menos tres lo comienzan a golpear con patadas, mientras estaba en el piso. A continuación, lo toman y lanzan al interior del camión, donde nuevamente lo golpean brutalmente mientras estaba en el piso del camión, hasta que pierde la conciencia.
Lo siguiente que recuerda es despertar en un barranco al lado de la ruta camino a Penco, en dirección a Concepción, cerca del paradero de la Población la Greda. Se encontraba a torso desnudo entre unas zarzamoras con rasguños en los brazos, cortes en su mano derecha y golpes. De acuerdo a su relato, en ese momento estaba oscuro y serían aproximadamente las 21:00 horas.
A continuación, se incorpora y camina en dirección a Penco, sin embargo alcanza a avanzar unos 200 metros y se desvanece nuevamente, siendo encontrado y atendido por manifestantes que se encontraban en el sector, quienes llaman a una ambulancia para que lo venga a buscar.
En el intertanto llega un camión militar, quienes le preguntan por sus lesiones, ante lo que él responde que fue agredido por terceros, al tener miedo de represalias si mencionaba que fueron efectivos militares.
Al cabo de unos minutos, llega una ambulancia y lo traslada al Hospital Las Higueras de la comuna de Talcahuano, donde ingresa a las 21:52 horas y es atendido en urgencias, donde el personal paramédico le realizan curaciones y la sutura de los cortes de su mano. A su salida del Hospital, se dirige al puesto de Carabineros y realiza la denuncia de lo ocurrido, sin embargo relata que el funcionario no le entrega ningún comprobante de su denuncia, debiendo permanecer en el recinto hospitalario hasta 06:00 hrs. del día 23 de octubre, para trasladarse a su domicilio, una vez levantado el toque de queda.
Señala, además, que ese día portaba una mochila con artículos personales, además de una chaqueta de cuerina y una polera roja, cosas que no vuelve a ver luego de su detención. El día 25 de octubre se dirige al lugar donde fue abandonado para reconocer el lugar y encuentra, a escasos metros de donde despertó su polera roja, pero no la mochila ni la chaqueta.
Se acompañan a esta querella Datos de Atención de Urgencia y set de fotografías de las lesiones presentadas.