Relato de la querella
Que conforme el relato de la víctima, el día martes 22 de octubre de 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, se encontraba en el sector de la Tortuga en la Plaza Belén de la comuna de Alto Hospicio, ya que debía ir a buscar a su hermana D.V.Q. de 14 años de edad, quien estaba en compañía de una vecina.
En dicho contexto, señala que observa hacia donde se encuentra la manifestación, habiendo mucha gente y divisa a algunos amigos que le indicaron que estaba «la pura embarrada», por lo que continúa buscando a su hermana entre la multitud, subiendo al sector de la plaza conocido como el «Pesebre», que está en alto, a fin de tener una mejor visión para encontrar a su hermana, cuando advierte que un funcionario de Carabineros dispara desde abajo hacia arriba, sin poder identificarlo, ya que, se encontraba con un casco verde. Señala que sólo sintió el sonido del disparo y luego el impacto de los perdigones, quedándole uno incrustado en un ojo y otro en el rostro.
Ante la gravedad de las lesiones sufridas, es conducido hasta el Sapu de Alto Hospicio, siendo posteriormente trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Iquique, donde queda hospitalizado en la Unidad de Cirugía, sin embargo, por la gravedad de su lesión ocular, es derivado a la región Metropolitana con la finalidad de ser operado por un especialista.
Actualmente se encuentra hospitalizado en el Hospital El Salvador, comuna de Providencia, en la Región Metropolitana, donde se le practicó una cirugía ocular y se encuentra en observación. Además, se encuentra en evaluación con un especialista maxilofacial, debido a que tiene un perdigón incrustado en su rostro y con intervención psiquiátrica y psicológica, ya que, producto de los hechos descritos, se encuentra afectado en su estado emocional y, según lo relatado por su madre, esto es preocupante, ya que la víctima habría tenido intentos autolíticos anteriormente.