Hombre Chileno 36 Años

Home > Casos > 451 – Hombre Chileno 36 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Alto Hospicio
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 21:15 hrs.

Relato de la querella

Que conforme el relato de la víctima, el día 22 de octubre de 2019, aproximadamente a las 21:15 hrs. en la comuna de Alto Hospicio, en la Plaza Belén donde se organizó espontáneamente una protesta ciudadana a la cual acudieron muchas personas y también un contingente de Carabineros y de PDI quienes al parecer temían que los manifestantes obstruyeran la bajada a Iquique.

La víctima indica que no estaba participando de la manifestación, sino que vive a media cuadra del lugar, por lo que se encontraba en su casa cuando lo llama su hijastra menor de edad, quien volvía de visitar a su padre en la ciudad de Iquique, con quien habría tenido un áspero intercambio de palabras, debido a que ella se había retrasado y temía que no alcanzara a llegar antes del toque de queda.

La menor de edad le indicó que venía con unas amigas y que no quería que la fuera a buscar, sin embargo, por el temor que sentía que le pasara algo debido a la manifestación que en ese momento había en la Plaza Belén, salió a buscarla, llegando al sector donde estaba Carabineros, en donde encontró a la menor de edad, quien se alteró y enojó porque la había ido a buscar y corrió en dirección a su casa. Al ver esa situación, uno de los funcionarios de Carabineros que estaba en el lugar lo tomó por atrás, viéndose sorprendida la víctima intentó alzar las manos para defenderse, debido a que no vio quién lo habría tomado por atrás, momento en que llegó otro funcionario y lo tiró a piso y entre tres lo redujeron, lo esposaron y lo ingresaron al vehículo policial.

Al ingresar al vehículo policial, se pudo percatar que había otras dos personas detenidas, quienes permanecían en los rincones del vehículo policial. Al poco rato, ingresó un grupo aproximado de 6 funcionarios de Carabineros. Uno de ellos habría apagado la cámara que portaba y empezando a golpear a los tres detenidos, habiendo quedado la víctima indefensa en el medio del vehículo policial, recibiendo la mayor cantidad de los golpes. Le habrían pegado con lumas, al menos 5 golpes en la espalda, golpes de pies y en la frente le dieron un golpe fuerte con el puño, todo acompañado de repetitivos insultos de grueso calibre, hasta que acudió otro funcionario que les indicó a quienes los golpeaban que habrían empezado los disturbios, por lo que se fueron, dejándolos a los tres detenidos golpeados al interior del vehículo policial. Lo anterior sin haber informado a la víctima de las razones de la detención ni haberle leído sus derechos.

Debieron esperar aproximadamente una hora y media hasta que los funcionarios policiales volvieron, más calmados e ingresaron a una cuarta persona detenida al carro policial, llevándolos hasta la 3° Comisaría de Alto Hospicio, donde los ingresaron en calidad de detenidos por desórdenes y los sacaron de dos en dos para llevarlos a constatar lesiones.

Al llegar al Cesfam Pedro Pulgar para constatar lesiones, el médico señaló que debía hacerle un examen riguroso por las lesiones que presentaba, interviniendo el funcionario policial que lo trasladó, señalándole que “lo hiciera así no más”, pero el médico le habría dicho que debía “acomodarle” la nariz, pues estaba desviada. Cuando se la endereza, comienza a sangrar profusamente, comenzando a sentir un fuerte dolor. Asimismo, el funcionario policial le indicó al médico que lo atendió que consignara que no tenía lesiones, sin embargo, éste le dijo que no podía hacer el documento sin lesiones, porque éstas eran graves, entregándole la constatación de las lesiones al funcionario policial, quien la rompió en presencia de la víctima.

Luego de ello lo devolvieron a la Comisaría, donde uno de los funcionarios le señaló que se quedaran tranquilos porque terminado el toque de queda los iban a dejar en libertad y no iba a pasarles nada.

Indica además la víctima que los funcionarios de Carabineros tenían la cara cubierta, por lo que no pudo identificar a quienes lo golpearon. Además, ninguno de ellos contaba con placas identificatorias ni sus nombres.

Productos de los golpes recibidos la víctima presentaba hematomas en varias partes de su cuerpo, una inflamación evidente en su frente y otras lesiones en su cuerpo.