Relato de la querella
El día 21 de octubre de 2019, T.F.G.P., según su relato, se encontraba alrededor de las 14:00 horas, participando en una manifestación pacífica que se desarrollaba en los alrededores de la estación de metro Protectora de la Infancia, en la comuna de Puente Alto. En el lugar, a un costado de la estación de metro, la víctima estaba en su bicicleta y con una pancarta manifestándose junto a un grupo de unas 50 personas.
En ese contexto, no se producían enfrentamientos en el lugar. Sólo había un corte parcial de calle provocado por algunos manifestantes que habían hecho una suerte de barricada en el lugar, sin que esta impidiera el tránsito de los vehículos por Avenida Concha y Toro.
Alrededor de las 14:30 horas, apareció desde el norte por Av. Concha y Toro un retén móvil, que en su interior trasladaba a unos 10 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, el vehículo se detuvo, los funcionaros descendieron, y comenzaron a disparar con carabinas bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de las manifestantes, sin aviso alguno, y sin que existiese necesidad de usar ese tipo de armamento contra la multitud. En ningún momento los funcionarios fueron agredidos y, a pesar de ello, no solo descargaron las bombas lacrimógenas en contra de las personas, sino que lo hicieron de forma directa al cuerpo, utilizando los contenedores de los gases como proyectiles, disparando en un ángulo de 90° y a una distancia de no más de 10 metros en contra de todos los manifestantes sin distinción.
La víctima intentó correr hacia el oriente por calle Ángel Pimentel, en dirección a su domicilio, momento en que recibió un impacto de bomba lacrimógena en el costado interno de su rodilla izquierda, lo que le provocó un gran dolor y la imposibilidad de trasportarse en bicicleta hasta su casa. El funcionario que le disparó estaba en la esquina de Avenida Concha y Toro con Ángel Pimentel, mientras la víctima se encontraba unos siete metros hacia el oriente por la referida calle Pimentel.
Producto del impacto, la víctima resultó con una herida contusa en su rodilla izquierda, y problemas de movilidad por inflamación de la zona articular de su rodilla, lo que la obligó a realizar reposo absoluto por cinco días, con aplicación de frío en la zona herida y tratamiento farmacológico antiinflamatorio.