Mujer Chilena 30 Años

Home > Casos > 369 – Mujer Chilena 30 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Lautaro
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre, a eso de las 21.30hrs, D.B.A.Q. se dirigía junto a su hermana C.B.A.Q. de regreso a su domicilio, ubicado en la Población Ultracautín de la comuna de Lautaro. Al pasar por la salida oriente del denominado “Puente Nuevo” se encontraron con una manifestación ciudadana que se realizaba en el lugar, la cual observaron por unos minutos para luego seguir caminando por calle Barros Arana. Cuando iban llegando a la intersección con calle Baquedano escucharon disparos, por lo que ambas corrieron asustadas debido al temor de que les impactara alguno de los proyectiles. Al doblar por calle Baquedano, D. se da cuenta de que su hermana no venía, por lo que decide volver a buscarla, observando que en el lugar se encontraban dos carros policiales y que la mantenían detenida. Al acercarse para preguntar el motivo de la detención, es tomada bruscamente por 4 funcionarios policiales, quienes mediante gritos e insultos le indicaron que debía subir al carro policial. Es en ese instante que uno de los funcionarios policiales, sin justificación razonable, empuña su bastón de servicio golpeándola fuertemente en la pierna derecha y en el muslo izquierdo, lo que la hace caer al suelo, donde el mismo carabinero le propino golpes en la cadera derecha y en la zona de la entrepierna.

Luego de ponerse de pie con mucha dificultad debido al dolor provocado por los golpes, D.A. fue esposada y subida bruscamente al interior del carro policial para ser trasladada a la Comisaría junto a su hermana. Durante la detención, no se le avisó a ningún familiar sobre su privación de libertad ni su paradero, aún cuando la víctima lo solicitó explícitamente.

Alrededor de las 02:00hrs fue conducida a constatar lesiones al Hospital de Lautaro, siendo acompañada incluso en el box de atención médica, por una Carabinera. En el formulario de atención de urgencia Nº10082391, el médico Aníbal Balbontín Dinamarca deja constancia del diagnóstico de lesiones leves, realizando las siguientes observaciones: “cooperadora, sin hálito alcohólico. Destaca equimosis reciente mal delimitada en región gemelar derecho de 7×6 cm aproximadamente, dolorosa a la palpación, sin hematoma”.

Posteriormente, fue trasladada a la Comisaría y dejada en libertad alrededor de las 04:00hrs debido a que, según lo que le señalaron en el recinto, ella no había participado en los desórdenes públicos que estaban ocurriendo en el lugar.

El intenso dolor provocado en la pierna derecha por los golpes propinados por Carabineros se mantuvo en los días consecutivos, debiendo la víctima acudir nuevamente a un recinto asistencial para descartar fracturas. Así consta en el formulario de atención de urgencias Nº10091282 de fecha 25 de octubre de 2019, en el cual la médico Alejandra Valdivia Caro indica “Paciente acude sola para constatación de lesiones. Hoy segunda consulta. Refiere que se nota lesiones no evidenciadas anteriormente, en constatación previa de la madrugada del 22/10. Se encuentra con mucho dolor y dificultad para caminar por dolor a nivel de tobillo izquierdo”. Posteriormente, se indican las lesiones visibles de la víctima, señalándose que presenta equimosis en glúteo derecho, equimosis por cara postero medial de muslo derecho de 5×4,5cm aprox., equimosis en región de gemelar derecha de 7x6cm aprox., tobillo derecho equimótico con aumento de volumen en torno a maleolo lateral, cara entero lateral de muslo izquierdo con equimosis de 7x6cm aprox.

Por los fuertes dolores que estaba sufriendo, la víctima acudió a un médico particular quien luego de examinarla le otorgó una licencia por 4 días, la que fue ampliada posteriormente por 11 días más.

Actualmente la víctima continúa padeciendo dolores en la pierna derecha y a casi dos meses de los hechos, mantiene aún marcas físicas de los golpes.