Mujer Chilena 26 Años

Home > Casos > 36 – Mujer Chilena 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Valparaíso
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 21:45 hrs.

Relato de la querella

El día sábado 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 21:45 horas, R. se encontraba manifestándose de manera pacífica, específicamente tocando cacerolas, junto con su familia, padre, madre y hermano, cerca de su domicilio, frente al Congreso Nacional.

En este contexto, es que uno de los carabineros adelantándose del grupo con el que andaba, se habría acercado a R. aproximadamente a 25 metros de distancia, se puso en posición para dispararle de manera directa, se agachó un poco y apuntó su arma de forma directa hacia ella, procediendo a dispararle. R. recibió un disparo en la cara, específicamente en su dentadura que rebotó en su brazo izquierdo.

Esta agresión se habría producido delante de su familia, ya que su hermano se encontraba delante de ella, su padre a su costado derecho y su madre detrás de ella. Cuando R. se percató de que el impacto quebró parte de su dentadura, dio aviso a su grupo familiar, quienes se acercaron a funcionarios policiales a solicitarle explicaciones de lo ocurrido, inclusive la gente que estaba igualmente tocando cacerolas se acercaron a increpar a carabineros por lo sucedido, siendo grabada y fotografiada por dichas personas.

Al momento de acercarse al personal de carabineros, para mostrarles lo que habían hecho, R. y su familia pudieron reconocer a quien disparó, quien se identificó como MAYOR V., funcionario que al percatarse que la gente que se encontraba alrededor lo empezó a filmar y tomar fotografías se habría retirado la identificación de sus ropas, y lo mismo hicieron los carabineros que se encontraban en el lugar, con el objeto de no poder ser reconocidos.

Posteriormente, R. habría solicitado ayuda para concurrir a algún recinto asistencial, ya que carabineros tenía dos camionetas desocupadas, con el objeto de ser trasladada al hospital más cercano, pero tampoco le brindaron asistencia, inclusive dos carabineras que estaban ahí se burlaron y rieron de su situación, manifestándole de forma directa que no les interesaba lo que había ocurrido.

Posteriormente, refiere que llamó a una ambulancia, al número telefónico 131, relatándole lo sucedido, pero la respuesta que obtuvo fue que debía llegar a pie, porque ellos no la podían ir a buscar, diciendo que se pondrían en contacto con carabineros y le cortaron.

Ante dicha respuesta, finalmente acudió caminando junto a su madre, hermano y pareja, hacia la urgencia del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde fue atendida inmediatamente, el odontólogo que asistió a R., le diagnosticó TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR por las fracturas de ambas piezas dentales catalogándolas como LESIONES DE CARÁCTER GRAVE. Le brindaron los primeros auxilios para no perder la totalidad de sus dientes, también le inyectaron antibióticos intravenosos, vacuna antitetánica, y también recibió curación en su brazo izquierdo.

Asimismo, puso en conocimiento de esta situación al funcionario de carabineros, SARGENTO P., que se encontraba en el mismo Hospital, quien le pidió sus datos y que le relatara lo ocurrido, a través de una declaración, que la firmara para enviarla a la comisaría. R., realizó dicho procedimiento, indicándosele que debía ir a buscar su parte de denuncia al día siguiente, día domingo 20 de octubre de 2019, después de las 14:00 horas a la Segunda Comisaría de Valparaíso.

Producto del disparo, R., sufrió la fractura de dos piezas dentales, específicamente la pieza 11. y pieza 2.1., cuyo diagnóstico, según consta en el dato de atención de urgencia, es el de TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR, con PRONÓSTICO MÉDICO LEGAL DE CARÁCTER GRAVE.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.