Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 353 – Hombre Chileno 25 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Nacimiento
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 0:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, aproximadamente a las 00:00 horas, P.W.C.U. se encontraba en Avenida Julio Hemmelmann, frente a la estación de servicios Shell, comuna de Nacimiento, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.

En ese momento, llegó al lugar un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile, los que procedieron a disparar sus escopetas anti disturbios, con tal de dispersar a los manifestantes que ahí se encontraban. Por esta razón, P.W.C.U. corrió cerca de trescientos metros, llegando hasta unas multicanchas que se encontraban en las cercanías del lugar.

En éstas circunstancias, P.W.C.U. es interceptado por una camioneta gris oscura, a bordo de la cual descienden funcionarios policiales de civil, de los cuales la víctima puede identificar al capitán G.R. y a V.N.S. de la SIP Tercera Comisaría, quienes con escopetas, apuntan a la víctima y uno de los funcionarios policiales le dice: “al suelo conchetumare”, por lo que P.W.C.U. acata lo ordenado, momento en el cual los efectivos policiales comenzaron a propinarle golpe de pies, de puños y con sus bastones de servicio, en diversas partes de su cuerpo, mientras lo insultaban.

Seguidamente, P.W.C.U. es trasladado al mismo lugar en el que antes se encontraba, es decir, frente a la estación de servicios Shell. Durante el trayecto recibe golpes de puño en el rostro por parte de los funcionarios policiales que se encontraban a bordo del automóvil, mientras lo insultaban diciéndole: «hijo de perra, malnacido, pone las manos adelante donde yo las vea, no me mires la cara».

Una vez que llegaron al referido lugar, P.W.C.U. es esposado y obligado a sentarse. Mientras se encontraba sentado es agredido por golpes de puño y pies propinados por los funcionarios policiales. Además, V.N.S. con sus manos rompe deliberadamente los anteojos de la víctima.

Luego, P.W.C.U. es trasladado en un vehículo policial a constatar lesiones al Hospital de Nacimiento y posteriormente a la Comisaría de Nacimiento, donde es puesto en libertad aproximadamente a las 09:00 horas de día siguiente.