Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el 21 de octubre de 2019, alrededor de las 16:30 horas, luego de salir de su trabajo se dirigió a la plaza Las Manos en calle Linares, sector Tierras Blancas, de la comuna de Coquimbo, a una convocatoria social asociada a la contingencia nacional.
En ese instante dos funcionarios de Carabineros de Chile quienes que se movilizaban en un vehículo institucional marca Dodge, procedieron a detenerlo junto a otras personas, por su supuesta participación en saqueos.
Refiere que identifica a uno de ellos como de apellido A., siendo quien más se ensañó agrediéndolo en el interior de la Subcomisaría en Tierras Blancas, alrededor de cuatro horas, donde recibió golpes con bastón de servicio en su cabeza debiéndose cubrir con uno de sus brazos y golpes de puños en su cuerpo.
Asimismo, relata que otro funcionario lo golpeaba en su cabeza con una tapa metálica de basurero, y que también le dispararon a corta distancia -un metro- con balas de salva en los pies, lo que provoco en la victima la impresión de que podía morir.
Debido a lo anterior, resultó con hematomas en un ojo, espalda y piernas, más una fractura en el brazo derecho. Finalmente, a las 20:00 horas del mismo día, fue dejado en libertad, sin constatar lesiones.
Por sus propios medios, con fecha 24 de octubre de 2019 acudió a constatar lesiones al Hospital de Coquimbo. Consta en el Dato de Atención de Urgencia número 67218, lo siguiente:
• Fecha de ingreso: 24 octubre 2019
• Condición de ingreso: grave.
• Pronostico: mediana gravedad.
• Diagnóstico: fractura de la diáfisis
• Medico responsable: Néstor Perera Rodríguez.
• Comentario: fractura fragmentaria no desplazada cubito derecho, manejo ortopédico.
• Indicaciones: yeso, control dos semanas.
En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.