Relato de la querella
El día 21 de octubre de 2019, aproximadamente a las 01:30 horas, M.J.R.R. se encontraba transitando en vehículo con su hermano por calle Las Ilusiones, en la comuna de San Pedro de la Paz; en contexto de toque de queda, mientras un grupo de personas estaba saqueando un local que se encontraba en las cercanías del lugar.
En ese contexto, M.J.R.R. descendió del vehículo para observar los hechos, momento en el cual llegan funcionarios de Carabineros de Chile al lugar, y uno de los policías se dirige a la víctima y la toma del pelo, procede a lanzarla al suelo, momento en el cual comienza a propinarle golpes de pies en diferentes partes del cuerpo. Seguidamente le señaló que no se moviera, sin embargo, la víctima intentaba acomodarse, por lo que el funcionario le propinó nuevamente golpes de la misma naturaleza. Luego, encontrándose la víctima en el suelo, el mismo funcionario policial la tomó del cabello y le dijo: «así se trata a la gente ladrona».
Posteriormente, M.J.R.R. fue trasladada en calidad de detenida a constatar lesiones y seguidamente llevada a la Sexta comisaría de San Pedro de la Paz, quedando la víctima a disposición del Juzgado de Garantía de la misma comuna, siendo formalizada por el delito de robo en lugar no habitado al día siguiente.