Relato de la querella
El día lunes 21 de octubre de 2019, alrededor de las 22:30 Horas, A.L. se encontraba en su domicilio ubicado en Valdivia, junto a sus hermanas T. y G., de 21 y 17 años de edad respectivamente y su madre M.O.G. En ese contexto se encontraba la víctima cuando empezaron a escuchar disparos afuera de su domicilio, saliendo a ver qué estaba pasando junto a su hermana menor G. bajando al primer piso del edificio, donde ven que personas de la Policía de Investigaciones dentro del recinto de los departamentos, queriendo llevarse detenido a su padre I.M.B.
Los efectivos de la PDI forcejeaban con el padre de la víctima y al pedir que lo soltaran, uno de los policías comenzó a ahorcarlo, A. les gritaba que por favor lo soltaran y el policía más lo ahorcaba. Luego dos policias varones, sin mediar provocación tomaron a A. y la tiraron al suelo dejándola boca abajo, uno de ellos le puso un pie en la cabeza, otro en la espalda, para que no pudiera levantarse y la apuntaron con un arma en la cabeza. Señala que no sabe que tipo de arma era porque no la vió dada su posición, pero sintió el cañón arma en su cabeza, apoyada. En ese instante llega la madre de A. y le dijo a los efectivos de la PDI que la soltaran, que no tenían por qué llevársela y uno de ellos dio la orden para que la soltaran.
A su padre se lo llevaron detenido, estos efectivos eran policías de la PDI en autos de civil que en ningún momento se presentaron o leyeron derechos, no saben sus nombres, pero señala que la víctima que si los ve los podría reconocer. La víctima fue a constatar lesiones al SAR Barrios Bajos y presentó una denuncia a la Fiscalía Local por estos hechos, causa por la cual se solicitaron peritajes al Servicio Médico Legal de Valdivia, dia y hora actualmente en trámite.