Relato de la querella
El día lunes 21 de octubre de 2019, aproximadamente de las 15:30 horas, F.E.C.F. y J.M.B.F., se encontraban en sector Remodelación Paicaví de la comuna de Concepción, participando de las manifestaciones que se desarrollaban en el lugar.
En esas circunstancias, llegan al lugar funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, lanzando sucesivas bombas lacrimógenas en dirección a las personas reunidas, ambos huyen en dirección a calle Ongolmo, la cual se encuentra aledaña al local Homecenter Sodimac de Avenida Carrera., donde se encontraban reunidos alrededor de dieciséis funcionarios policiales de Fuerzas Especiales. Encontrándose las víctimas de frente al grupo de funcionarios, a unos seis metros aproximadamente y sin posibilidad de retroceder, dos de los funcionarios policiales caminaron en dirección a ambas víctimas, al mismo tiempo, que seis u ocho funcionarios se ubican de frente a una pared cercana ubicada la misma calle.
En esta circunstancia, uno de los carabineros les grita “corre conchetumadre”, por lo que ambas víctimas, sin opción, pasan por una especie de “túnel”, conformado por una pared de las inmediaciones de Sodimac y de frente a ella los funcionarios. Al transitar por este túnel ambos reciben golpes propinados por los funcionarios policiales con sus bastones de servicio en diversas partes de su cuerpo.
La víctima J.M.B.F., el cual avanzaba adelante, intenta arrebatarle el bastón de servicio a uno de los funcionarios, por lo que éste es apartado del grupo y recibe un golpe de puño en la nariz, propinado por uno de los funcionarios policiales, cayendo al suelo y posteriormente siendo golpeado con golpes de pies por otros funcionarios policiales.
En tanto, F.C.F., recibe, por parte de uno de los funcionarios un fuerte golpe en la nuca, quedando en consecuencia la víctima en posición de mirar hacia el suelo, situación que es aprovechada por otro funcionario quien impacto su rostro hacia arriba con su bastón de servicio fracturando su nariz. Seguidamente, fue golpeado por otro funcionario con un tubo de material PVC que al momento del impacto se quebró en su espalda. Luego, ambos se retiraron del lugar, mientras los funcionarios los apuntaban con sus armas de servicio, específicamente escopetas.
Más tarde, ambas víctimas concurren al Hospital de Coronel, oportunidad en la cual J.M.B.F. fue diagnosticado con lesiones leves, contusión facial y fractura nasal, mientras que F.E.C.F. fue derivado de urgencia, en una ambulancia del recinto asistencial, a dependencias del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, donde se le realizaron los exámenes correspondientes, siendo diagnosticado de fractura nasal, razón por la que la víctima debe asistir a controles periódicos.