Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 305 – Hombre Chileno 21 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:20 hrs.

Relato de la querella

El día martes 21 de octubre de 2019, alrededor de las 18:20 hrs., L.M.J.M., se encontraba en Avenida Los Carrera, entre las calles Ongolmo y Orompello, en la comuna de Concepción, en el contexto de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en el sector, tomando fotografías en su calidad de reportero gráfico, junto a su colega C.B.

En ese instante, observa que un funcionario de Carabineros de Chile se aproxima directamente a ellos, apuntándolos y disparando perdigones en su contra, no obstante que ambos portaban, adosados a sus cámaras, lentes profesionales 70-200 de color blanco, haciendo evidente su calidad de reporteros. En cosa de segundos, L.M.J.M., que en ese momento portaba una máscara antigases de rostro completo, fue impactado por un perdigón en su mano izquierda, dejándole dos heridas abiertas.

Al sentir en impacto del perdigón, y notar que la sangre corría profusamente por su mano, se acercó al funcionario de Carabineros que percutó el disparo, increpándolo por haberle disparado de forma deliberada y mostrándole la herida abierta que presentaba, a lo que el efectivo responde propinándole un golpe de puño en la cabeza, de tal magnitud que le remueve la máscara antigases que le cubría el rostro, al mismo tiempo que le ordenó “camina pa allá, cabro conchatumadre (sic)”.

Adolorido, L.J.M., camina a la intersección de Avenida Los Carrera con calle Orompello, lugar en que se había estacionado un carro de Bomberos, quienes le prestaron primeros auxilios básicos y le indicaron que debía acudir al Hospital Regional. L. acudió por sus propios medios, caminando 10 cuadras.

Una vez en la Unidad de Urgencias del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, de la comuna de Concepción, se le efectúo un examen de rayos X, el que determinó que el perdigón estaba incrustado en su mano izquierda. Debido al alto riesgo de la cirugía, es dado de alta alrededor de las 01:00 hrs. del día 22 de octubre, con la orden de concurrir a primera hora al Hospital Traumatológico de Concepción, recinto hospitalario al que fue derivado, y donde finalmente fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente.