Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 281 – Hombre Chileno 24 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • La Cisterna
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:15 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de Estado de Excepción decretado por el Gobierno de Chile, el domingo 21 de octubre de 2019, alrededor de las 18.15 hrs, R.I. se dirigía a su domicilio, caminando por la acera poniente de Gran Avenida José Miguel Carrera, a la altura del paradero 23 y medio, en dirección al sur, cuando presenció que un carabinero, que portaba un arma, pateó la espalda de don Bastián Eneas Farías Reyes, por lo que lo increpó, además de grabarlo. En este contexto, el carabinero lo increpa diciendo que está haciendo desorden, mientras R.I. caminaba por la acera, por lo que sigue caminando, señalándole que está grabando.

Al llegar a la esquina de Pablo Goyeneche, le grita “Tai graba’o M., te caché el apellido, pajarón”, e inmediatamente después, recibió un impacto de perdigones en pleno rostro y cuerpo, a corta distancia.

Por lo anterior, la víctima concurrió al Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco, donde se consigna “herida en cara, región nasal, con pérdida de solución de continuidad en ala nasal izquierda, herida en párpado izquierdo, con hematoma periocular izquierdo, movilidad de ojo no evaluable, por dolor y reactividad pupilar conservada con hifema en el ojo izquierdo, múltiples heridas en cara lateral del brazo izquierdo”. Además, señala que recibió un perdigón en el antebrazo derecho, 3 en su pierna izquierda, uno en pierna derecha y uno en su pie izquierdo; siendo intervenido en 6 veces en el Hospital Barros Lucos, lugar en donde quedó internado.

Registro de los hechos referidos se encuentran disponibles.

Las conductas descritas constituyen el delito de tortura agravada establecido en el artículo 150 B N°2 en relación con el artículo 150 A y 397 N°1, todos del Código Penal; cometidos por funcionarios de Carabineros de Chile, según se ha indicado.

Avances de la investigación

Dos funcionarios de Carabineros fueron formalizados.