Relato de la querella
De acuerdo al relato de N.A.M.P., el día 21 de octubre de 2019, fue detenido por Carabineros de Chile, quienes ejercieron apremios ilegítimos, produciéndole diversas lesiones.
En la fecha señalada, a eso de las 16:10 horas N.M. se dirigía a su domicilio desplazándose a pie por calle México, sector de Las Compañías La Serena, cuando al pasar frente a la 6° Comisaría de La Serena se percató de que se estaba produciendo una detención y se quedó a observar. En cuyo momento es abordado por un carabinero de Fuerzas Especiales, al cual reconoce como “M.”, el cual sin mediar provocación alguna comenzó a insultarlo “por tu culpa está la cagá en Chile, mapuche culiao, negro culiao” haciendo alusión a su color de piel.
Refiere N. que según entendió se trataba de un control de identidad por lo que voluntariamente ingresó a la comisaría junto al funcionario, pero una vez en el interior del recinto policial comenzaron los apremios y golpes por parte de los funcionarios policiales.
Indica la víctima que al ingresar a la comisaría fue conducido a los calabozos donde el carabinero “M.” lo tomó fuertemente del brazo y lo empuja hacia el interior con la intención de botarlo al suelo, sin embargo N. logra afirmarse para no caer siendo increpado “qué te crees?…ahora eres tan choro” , mientras lo golpeaba con el bastón de servicio en las extremidades inferiores. En ese momento ingresan 4 funcionarios más quienes continúan con las agresiones mediante golpes de puños, en el estómago, con la gorra en la cabeza, además de utilizar los bastones de servicio.
Ante la imposibilidad de defenderse, N. señala que solo procuró levantar las manos en señal de que no tenía nada contra los uniformados, que no reaccionaría contra ellos. En ese momento le ordenaron sacarse la mochila que llevaba y mostrar su contenido, en la cual portaba su computador por lo que les solicitó tengan cuidado por ser su herramienta de estudios, a lo cual le respondieron con amenazas de que lo destruirían. En ese instante se hizo presente otro funcionario, al cual la victima reconoce como Sargento el cual le formuló una serie de preguntas tales como su edad, y qué estaba haciendo antes de la detención. En el momento que comienza a responder, el funcionario tomó su bastón de servicio y comenzó a golpearlo en las piernas, amenazándolo “te voy a sacar la chucha, te voy a matar si sales del cuartel gritando, cojeando o diciendo lo que te pasó en el calabozo”.
Continúa su relato el denunciante, posteriormente es trasladado por el carabinero “M.” y el Sargento a la oficina de este último donde nuevamente es amenazado e insultado con palabras tales como “si quieres hacerlo a la antigua te llevo pa’ atrás te entubo un tubo en el culo y te dejo gritando como perro”. Tras lo cual se le permitió hacer abandono del recinto escoltado por el funcionario “M.”, quien antes de dejarlo ir lo amenazó indicándole que solo tenía 10 segundos para correr antes de que él suelte a los perros para que “te hagan mierda”. El denunciante solo se aleja.
Señala N. que todo el procedimiento tuvo una duración de 15 a 20 minutos, sin que le explicaran motivos de la detención, ni leyeran sus derechos.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.