Mujer Chilena 44 Años

Home > Casos > 2042 – Mujer Chilena 44 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 07-11-2019, 15:40 hrs.

Relato de la querella

El día 7 de noviembre de 2019, a las 15:40 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Vicuña Mackenna, comuna de Santiago, específicamente en la esquina surponiente, frente a un Banco BCI, la víctima F.D.C.M.L., estaba manifestándose pacíficamente junto a sus hijos y otras personas, momentos en que vio a un furgón policial llegar a la Plaza Baquedano.

Desde dicho vehículo descendieron aproximadamente 15 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros portando escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases. Por ello, algunas personas corrieron asustadas de que les fueran a disparar.

Seguidamente, los Carabineros caminaron desde la intersección de calle Merced con Avenida Vicuña Mackenna, caminando por la acera en dirección sur, momentos en que uno de ellos apuntó su carabina lanza gases, en una posición de 90°, hacia donde estaban F.M. y sus hijos, y percutó un disparo que impactó a la víctima en su codo del brazo izquierdo, instante en que la afectada sintió el golpe y su cuerpo se giró a consecuencia del impacto.

Seguidamente, la víctima notó que estaba sangrando y empezaron a correr en dirección al poniente, siendo perseguidos por los funcionarios de Carabineros hasta que los perdieron. Después, F.M. fue auxiliada por personal de la Cruz Roja que se encontraba en las inmediaciones.

Posteriormente, se mantuvo en la manifestación durante un tiempo hasta que funcionarios de Carabineros empezaron a disuadirla mediante el uso de munición de perdigón, resultando muchas personas heridas, incluso uno de ellos con lesiones oculares.

Después, producto del dolor que sentía, la víctima acudió al Cesfam Dr. Steeger, lugar en que le realizaron curaciones y emitieron el Dato de Atención de Urgencia N° 18722280, que señala en lo medular: “Se evidencia herida lacerativa de aprox. 0.5 cm de longitud con edema perilesional de aprox. 1.5 cm de diámetro en condilo lateral de codo izquierdo”, “clasificación diagnóstica: Herida del antebrazo y del codo”.

Sin embargo, para descartar fracturas y otras lesiones, la derivaron al Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser, el cual emitió un DAU que señala en lo medular: “hipótesis diagnóstica: Contusión de codo izquierdo”.

Por último, cabe consignar que la víctima refirió haber sentido dolor y molestias físicas durante la primera semana posterior a los hechos, mismo tiempo en que tardó en sanar su herida, y mucha rabia por lo ocurrido.