Relato de la querella
De acuerdo al relato de B.E.M.R., con fecha 20 de octubre de 2019, aproximadamente a las 20:30 horas, en el contexto del estado de excepción decretado en la ciudad de Coquimbo, se dirigía hacia su domicilio ubicado en calle Chonchon, sector de La Herradura, comuna de Coquimbo, cuando a una cuadra de llegar a su destino, fue interceptado por una vehículo de Carabineros, quienes sin bajarse del mismo comienzan a dispararle perdigones a la altura de los pies, hiriéndolo en la pierna derecha a la altura de la canilla, dejándolo herido y abandonado.
Según expresa la víctima, a los 5 minutos de este hecho se hizo presente en el lugar un retén móvil de carabineros, desde el cual descendió un grupo de funcionarios quienes comienzan a golpearlo con puños y pies, aun cuando se encontraba herido, por tanto, imposibilitado de resistir la agresión, tras lo cual fue subido al vehículo y trasladado a Tenencia de la Herradura. En dicho lugar fue mantenido bajo custodia policial hasta las 03:00 de la mañana, hora que es puesto en libertad, sin explicarle claramente el motivo de la detención y estando aún en horario de toque de queda.
Durante la noche, narra el denunciante que fue trasladado a constatar lesiones al CESFAM Dr. Sergio Aguilar, en cuyo lugar no pudo informar su verdadero estado a los profesionales de la salud que lo atendieron, ya que en todo momento fue acompañado por personal policial, quienes referían que lo habían encontrado en ese estado, herido.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.