Relato de la querella
De acuerdo al relato de la víctima N.N.V.C, con fecha 20 de octubre de 2019, a eso de las 19:00 horas, se desplazaba, junto a su padre en su vehículo particular, por la carretera Ruta 5 norte, a la altura del supermercado “Santa Isabel”, sector Sindempart-La Herradura, comuna de Coquimbo, lugar donde se detienen porque se bajó una familia que les había solicitado un “aventón”.
Estacionados, con el motor en marcha, vieron tras ellos, un vehículo policial el cual se ubicó al lado izquierdo de su automóvil, bajándose del mismo 4 funcionarios de Carabineros armados, quienes, sin mediar provocación alguna los insultan “en que andan conchas de su madre, bájense”. Les abren las puertas del vehículo, continuando la narración de N.N.V.C. fue tomado, por uno de los funcionarios policiales, de los hombros y del cabello, para luego ser arrojado al suelo de frente, le estiró los brazos hacia atrás para esposarlo, y lo dejó en dicha posición hasta que llegó una segunda patrulla, que fue la que los trasladó hacia la Tenencia de La Herradura Coquimbo, donde permanecieron hasta aproximadamente las 04:00 de la madrugada, hora en la que fueron trasladados hacia la 2° Comisaría de Coquimbo, comuna de Coquimbo.
Señala la víctima, que en el transcurso de la noche fue llevado, por personal de Carabineros, al Hospital San Pablo de Coquimbo, con la finalidad de que constatara lesiones, ya que tenía un golpe en el rostro.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.