Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 1888 – Hombre Chileno 15 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Coyhaique
  • Fecha del evento
  • 14-11-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día 14 de noviembre de 2019, a eso de las 22:30 horas, el adolescente señala que se estaba en su casa, momento en su amigo J. (que es su vecino) lo invita a salir, con la intención de ir a mirar las manifestaciones que se desarrollaban a esa hora en la ciudad. Indican que bajan caminando por calle Simpson, tomando rumbo por calle Lillo, llegando a calle Errázuriz, momento en que descienden de un furgón, 10 funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes se acercan a los jóvenes, comenzando a golpear a ambos referidos en distintas zonas del cuerpo, especialmente en brazos, espalda y piernas con el bastón.

El adolescente señala que cuando lo dejan de golpear, un funcionario de Carabinero le dice «corre”’, instrucción que el joven obedece desplazándose por calle Lillo en dirección hacia calle Simpson subiendo una cuadra, momento en que no logra correr más dado el fuerte dolor que sentía en su brazo, encontrándose con una mujer adulta quien le pregunta qué había sucedido y le ofrece ayuda. En ese momento llega un jeep particular gris, del cual descienden 4 funcionarios de PDI, quienes lo toman del brazo, y le dicen que se tienen que ir con ellos, momento en que la señora que le ofrece llevarlo al Hospital intercede por él, señalándole a los PDI que ella lo llevaría al Hospital. Tras ese hecho, el adolescente es traslado al Hospital en donde se realiza constatación de lesiones, el cual señala la presencia de lesiones leves.

Por su parte, cuando los funcionarios de Carabineros les indican que corran, J. alcanza a correr unos metros, cuando cae al pasto, momento en que 4 Carabineros comienza a golpearlo por distintas partes del cuerpo, sintiendo dolor en la pierna derecha. Señala que, en ese momento, a uno de los funcionarios le suena la radio y les dan una orden, y lo dejaron ahí, permanece en el suelo hasta cuando ve que los Carabineros se alejan. Al tratar de levantarse, siente los ojos nublados, toma un poco de agua y decide caminar hacia su casa. Cuando llega a su casa, trata de comunicarse con su amigo R.A.F.R.B. porque no sabía de é momento en que lo llama una mujer quien le señala que vaya al Hospital a constatar lesiones, las que según el facultativo médico que lo atendió son calificadas como lesiones leves.

Los jóvenes relatan, que los funcionarios de Carabineros, los interceptaron solo para golpearlos, pues no hubo una consulta de qué estaban haciendo, sus edades ni menos se les entregó la identificación de los funcionarios. Los referidos apelan a que todo el momento fueron insultados y agredidos fisca y verbalmente por los funcionarios. Al día de hoy, los jóvenes señalan que tendrían secuelas de agresión, principalmente dolor físico y angustia emocional.

Avances de la investigación

La Fiscalía decidió no perseverar debido a que no encontró antecedentes suficientes para fundar una acusación.