Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima E.M.V.G., durante el día 02 de marzo de 2020 en la comuna de Puerto Montt.
En efecto, la víctima participo de una manifestación y marcha pacífica convocada, la que culmino en la Plaza de Armas de la comuna de Puerto Montt. Una vez terminada la marcha, los manifestantes asistentes permanecieron en el lugar, llegando posteriormente personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, los que comenzaron a dispersar a los manifestantes con dispositivos lacrimógenos y carro lanza agua.
Frente a los hechos que estaba presenciando, la víctima señala que decidió grabarlos con su celular. Es en esas circunstancias, alrededor de las 20.00-21.00 horas, que la víctima se encontraba a las afueras del Restaurant Fuente de Alí, ubicado en calle Antonio Varas Nº 437, comuna de Puerto Montt, grabando el actuar policial, cuando uno de los funcionarios se dirige directamente a él, bajándole de inmediato el teléfono, reduciéndolo a fin de detenerlo sin oponer resistencia la víctima al procedimiento. La víctima relata que pensó que el funcionario solo lo iba a empujar a fin de que dejara de grabar, no obstante, se abalanzaron sobre él varios funcionarios policiales más a fin de detenerlo.
Señala que posterior a los hechos descritos, es trasladado por personal policial al carro lanza gases. Una vez al interior del carro, señala que un funcionario policial lo agarra por la zona genital además de agarrarlo fuertemente por la zona del cuello a fin de reducirlo con el antebrazo, además de romperle la mascarilla de protección y su mochila.
En el interior del carro policial se encontraban 5 funcionarios de carabineros de Chile. La víctima agrega que recibió por parte de uno de los funcionarios aprehensores golpes de puño en la zona del rostro.
Luego de estos hechos, la víctima relata que fue cambiado de carro policial y es en este vehículo en el que es trasladado a la 2º Comisaría de Carabineros de Chile de la comuna de Puerto Montt, lugar desde el que posteriormente fue trasladado a constatar lesiones al Hospital Base de Puerto Montt, lugar donde denuncia las agresiones padecidas a funcionarios del INDH que se constituyeron en el lugar.
De acuerdo al Dato de Atención de Urgencia Nº 200300651 de fecha 03 de marzo de 2020 del Hospital Base de Puerto Montt, la víctima presentaba lesiones leves de acuerdo al examen físico el que arrojo heridas escoriativa malar izquierda, erosiva región geniana bilateral y eritema región muñecas por esposas.
Luego de la constatación de lesiones, la víctima es trasladada a la 5º Comisaría de Carabineros de Chile de la comuna de Puerto Montt, lugar desde el cual fue dejado en libertad alrededor de las 05.30 horas del día 03 de marzo de 2020.
Frente a los hechos vividos, la víctima decide realizar una denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Montt. De acuerdo al relato de la víctima, las circunstancias de su detención relacionadas con las conductas de los funcionarios aprehensores, les han ocasionado angustia y labilidad emocional.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile en contra de E.M.V.G., ocurridos el día 02 de marzo de 2020 en la comuna de Puerto Montt.