Relato de la querella
El día 26 de noviembre de 2019, en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Copiapó, a eso de las 22:30 horas aproximadamente, la víctima doña C.V.G., fue alcanzada por municiones de lacrimógena, percutada por funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.
Estos hechos se desarrollan mientras la ciudadana C.V.G. se encontraba manifestando pacíficamente en el sector de Avenida Circunvalación con calle Yumbel de nuestra ciudad, frente a dependencias de la sede de Instituto Nacional de Capacitación (INACAP), cuando observa a un gran contingente de funcionarios de Carabineros de Chile, que comienza su accionar, con la finalidad de dispersar a los asistentes.
En este contexto, la víctima se percata que un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, dispara dos bombas lacrimógenas de manera vertical hacia los manifestantes, ella camina hacia el sector de la sede antigua de INACAP para resguardarse en unos arbustos, momento en el cual, observa al mismo funcionario, quien se encontraba frente a dicha sede, a una distancia no mayor a 10 metros, quien percuta su arma de servicio, cuyo proyectil de lacrimógena fue disparado de forma horizontal, frontal, siendo impactada por el proyectil de lacrimógena en el muslo izquierdo de su cuerpo, provocándole una gran lesión en el sector, visible inmediatamente.
La víctima no fue detenida, y menos asistida por los funcionarios policiales, encontrando refugio momentáneo cerca de la sede de INACAP, donde es atendida por brigadistas quienes le dieron los primeros auxilios, señalándole que debe dirigirse a algún servicio de Urgencia Médica.
Ingresa al servicio de urgencia del Hospital Regional de la comuna de Copiapó, donde fue atendida. El acta de atención, en la parte de indicación médica, señala: “HERIDA SUPERFICIAL EN MUSLO IZQUIERDO.” según consta en Datos de Atención de Urgencia (DAU) N° 96487, de fecha de 26 de noviembre del 2019, a las 23:18 horas, firmado por J.G.R., médico tratante.
Posteriormente, la victima decide asistir a la Clínica RCR de Atacama, donde es diagnosticada de “CONTUSIÓN DE MUSLO. QUEMADURA DE PRIMER GRADO” según consta en Dato Medico de Urgencia 483, Recep. N° 278, de fecha de 27 de noviembre del 2019.