Relato de la querella
El día 12 de noviembre del 2019, en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Copiapó, a eso de las 18:00 horas aproximadamente, la víctima don J.Q.T. fue alcanzado por municiones de perdigón, percutadas por soldados activos del Regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó, pertenecientes al Ejército de Chile, hiriéndolo gravemente.
Estos hechos se desarrollan mientras el ciudadano J.Q.T., se encontraba manifestando en Avenida Los Carrera, sector Regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó, justo en frente de la entrada del recinto militar, en circunstancias que los soldados comienzan su accionar, con la finalidad de dispersar a los asistentes, que se acercaban al perímetro de dichas dependencias, justo en el lugar donde se había puesto una barrera de “vallas papales”, en la que algunas personas ya habían ingresado.
En este contexto, un funcionario perteneciente a dicho regimiento, que se encontraba parado justo en el límite de ingreso a la dependencia militar, y que la víctima reconoce como “S.”, lo apunta directamente y percuta. Es en ese instante, cuando la víctima recibe un impacto proveniente del arma de fuego institucional de este funcionario militar, no distinguiendo el tipo de armamento, solo que el proyectil fue percutado a una corta distancia, siendo impactado por tres (3) perdigones, de los cuales, uno (1) se aloja en el escroto derecho, y los otros dos (2) en la zona del muslo derecho, generando lesiones graves en su organismo, dejando a la víctima ensangrentada, y muy adolorida.
Se debe señalar, que la víctima no fue detenida en ese instante, y menos socorrida por los funcionarios militares del Regimiento, sino por manifestantes que se encontraban en el lugar, quienes le dieron los primeros auxilios, para luego ser trasladado al servicio de urgencias del Hospital Regional de Copiapó, lugar al que llega por sus propios medios.
En razón las lesiones, la víctima ingresa al servicio de urgencia del Hospital Regional de la comuna de Copiapó, donde fue atendido. Se señala en el acta de atención de urgencia, que el motivo de consulta es por “DIRECTO A BOX. CONSTATACION DE LESIONES//DISTURBIOS//HERIDA ARMA DE FUEGO EN MUSLO DERECHO”. Sus lesiones son diagnosticadas como “HERIDA 1/3 PROXIMAL ANTEROMEDIAL DE MUSLO DERECHO ANFRACTUOSA POR PRESUNTO PROYECTIL PERCUTADO POR ARMA DE FUEGO” y estableciendo como indicaciones medicas “RX CONTROL: SE APRECIA 3 OBJETOS ESFERICOS, 9 MM DIAMETRO APROX. UNO ALOJADO EN ESCROTO DERECHO, OTROS DOS EN REGION MUSLO, SIN LESION OSEA AGUDA APARENTE AL MOMENTO DE SU VALORACION”, según consta en Datos de Atención de Urgencia (DAU) N° 92776, de fecha de 12 de noviembre del 2019. Calificándose dichas lesiones como graves, manteniendo a la víctima hospitalizada desde esa fecha, y hasta la redacción de esta acción judicial.