Mujer Chilena 25 Años

Home > Casos > 1751 – Mujer Chilena 25 años – Apremios ilegítimos – Policía de Investigaciones
  • Institución del querellado
  • Policía de Investigaciones
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 20:40 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019, en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Copiapó, a eso de las 20:40 horas aproximadamente, la víctima doña C.Y.A.G., fue golpeada en diversas oportunidades por funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, hiriéndolo gravemente.

Estos hechos se desarrollan mientras la víctima, se dirigía a su casa por la calle Yerbas Buenas en dirección a la Avenida Circunvalación, con un caja que había recogido en el camino, y que desconocía su procedencia, momento en el cual, es abordada por una camioneta blanca, de la cual se bajan cinco (5) hombres que la víctima reconoce como funcionarios de Policía de Investigaciones de Chile, armados, encapuchados y sin identificación, el miedo que generó esa situación, la hace comenzar a correr, finalmente es alcanzada por estos funcionarios, empujándola, producto de lo cual la víctima cae, azota su cabeza contra el cemento, siendo golpeada, además, con pies y puños, provocándole grandes hematomas, es detenida, reducida y subida a una camioneta.

Se debe hacer presente, que, al momento de esta detención, los funcionarios le rompen la mochila que portaba, los pantalones, la palera, además de quitarle las zapatillas, dejando a la víctima totalmente desprotegida.

Relata la víctima, que, por su desesperación, y ya dentro de la camioneta blanca, gritaba para que la liberaran, ya que no sabía en qué situación se encontraba, ni para donde la llevarían, temiendo por su vida. Es en este instante que uno de esos funcionarios, la ahorca con un arma de fuego que portaba. Desesperada le solicita que no lo siga haciendo, que no gritara más.

Posteriormente es ingresada al Cuartel de Policía de Investigaciones de Chile, ubicado en calle Atacama, en donde fue dejada en una oficina a la espera de ser llevada a constatar lesiones, siendo en ese lugar, objeto de malos tratos verbales, por parte de los funcionarios de Policía de Investigaciones de Chile. Aproximadamente dos horas después de la detención, es llevada por dos funcionarios varones y una funcionaria mujer de la Policía de Investigaciones de Chile, a constatar lesiones en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Copiapó, donde la víctima es objeto de burlas en cuanto a su condición física, por parte de personal de Emergencia como también de los funcionarios de PDI, ya que al ser golpeada por estos, y por la gravedad de sus lesiones, fue inyectada de analgésicos para el dolor, donde la víctima escuchar que el personal y funcionarios le gritan: “mejor que le inyecten grasa”, “deberían inyectarle una cazuela porque está muy flaca”. El trato que recibe en esos momentos es inhumano, dejando en la actualidad, grandes daños físicos como psicológicos.

Luego de ese trámite médico, es llevada nuevamente a cuartel de Policía de Investigaciones de Chile, donde es dejada en una oficina, siendo objeto nuevamente de burlas por parte de los funcionarios, debiendo dormir en un sillón con grilletes en las piernas, ya que, no pudiendo aguantar más el dolor en las muñecas, solicito que se los pusieran en la pierna.