Relato de la querella
Con fecha 20 de diciembre de 2019, la víctima J.A.T.R. a eso de las 19:30 hrs. aproximadamente se encontraba paseando por Avenida Brasil, junto a su cónyuge A.A.R., luego una hora y media aproximadamente deciden regresar a casa y para ello, toman la vía de calle Aconcagua con esmeralda y en esos momentos se percatan que un vehículo de carabineros venia contra el tránsito y muy rápidamente detrás de un numeroso grupo de manifestantes.
Luego carabineros bajan del vehículo, por lo cual la víctima y su mujer se asustan y comienzan a correr entre todos los manifestantes que también corrían, en ese momento la víctima y su mujer se pierden de vista, dado la gran cantidad de personas que corrían.
Posterior a ello, detienen a la víctima abordándola por la espalda mediante un golpe de pies que carabineros le dio, dejándolo en el suelo y golpeando a su vez producto de la caída su cabeza, lo que dejo a la víctima en un estado de lipotimia, por cual solo recuerda desde que es trasladado a la Tercera Comisaria de Antofagasta, lugar en que otro detenido que presencio su detención le entrega detalles de la misma, comentándole que le dieron un golpe de pies en su espalda y cae al suelo, sin haber estado cometiendo delito alguno o haber participado de manifestaciones, malos tratos a carabineros o haber mediado provocación alguna.
Finalmente, carabineros traslada a la víctima a constatar lesiones al Hospital Regional, donde se diagnostica «fractura clavícula 1/3 medio desplazada a la derecha», para luego ser regresado a la Tercera Comisaria y proceder a su liberación, indicando que el motivo de su detención era por «Desórdenes Públicos» situación que en la especie no ocurrió, según relatos del afectado.
Cabe hacer presente que a la fecha la víctima se mantiene en controles médicos, bajo la especialidad de traumatología.