Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1615 – Hombre Chileno 17 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Calama
  • Fecha del evento
  • 06-01-2019, 12:15 hrs.

Relato de la querella

El día 06 de Enero del año 2020, aproximadamente a las 12:15 horas, la víctima J.P.A.M., se encontraba junto a su polola en el sector de punta de diamante de la ciudad de Calama, ya que habían asistido a rendir la Prueba de Selección Universitaria en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, de la ciudad de Calama; Mientras caminaban con rumbo almorzar, observan un grupo de jóvenes corriendo y un grupo de carabineros que venía detrás. Ante esta situación deciden alejarse, considerando que no podían correr, pues la pareja de la víctima tiene problemas en sus rodillas.

Luego, continúan caminando y pasa un joven corriendo junto a funcionarios de Carabineros, instante en que un funcionario detiene a la víctima y comienza a golpearlo con su escudo, según relato de J.P.A.M., en ese momento el mismo funcionario mira a la polola de la víctima e intenta golpearla con el escudo, ante lo cual la víctima se interpone con sus manos, por lo que el funcionario intenta golpear nuevamente a la víctima, pero esta lo empuja para defenderse. Posteriormente llegan aproximadamente cinco funcionarios de carabineros, quienes reducen a J.P.A.M., recibiendo golpes de pies en su cuerpo, pisando los dedos de sus manos y aplastándole la cabeza con los zapatos.

Posteriormente, al ponerse de pies la víctima, el mismo funcionario que lo golpea con el escudo comienza a darle golpes de puño en su rostro, mientras otros funcionarios registraban los bolsillos de su pantalón y le quitaban su celular, momento en que la víctima intenta recuperar el mismo, por lo cual es nuevamente golpeado y lanzado al retén móvil, para recibir nuevamente golpes de puño y pies por parte de dos funcionarios al interior del vehículo, quienes le indicaron «apaga tu celular o te lo rompo», y relata que solo habrían dejado de golpearlo, cuando ingresaron a una mujer detenida al vehículo institucional.

Finalmente, es trasladado a la Comisaria, donde al ingresar a esta mediante un portón un funcionario de Carabineros lo habría golpeado nuevamente. Luego fue trasladado a Constatar Lesiones al Hospital Regional de Calama, para regresar nuevamente a la Comisaria. Al día siguiente y por sus propios medios vuelve a Constatar Lesiones en el Sapu Sur, de Villa Caspana, en la ciudad de Calama.