Relato de la querella
El día 28 de febrero de 2020, aproximadamente a las 20:30 horas, I.M.C.P. se encontraba con unos amigos en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, específicamente en el foro de dicha institución, mientras se desarrollaban manifestaciones en las cercanías del lugar.
En esas circunstancias, al lugar llegaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y detuvieron a una persona, por lo que el amigo de la víctima increpó a los funcionarios policiales, y ante esta situación éstos últimos lo comenzaron a golpear, por lo que la víctima les gritó que no le sigan pegando. En ese contexto, uno de los carabineros le dice a I.M.C.P.: “estás webiando hace rato” y la empujó, luego comenzó a estrangularla con el brazo y le empezó a tirar el pelo hacia atrás y le dijo: “te vas para dentro perra culia maraca”. Luego, la subieron al vehículo policial y le propinaron un golpe de puño en su zona genital.
Posteriormente, I.M.C.P. fue trasladada a la Primera Comisaría de Concepción, donde le dio un ataque de Asma, por lo que solicitó que la llevaran a constatar lesiones, sin embargo, los funcionarios se burlaron de ella y no le tomaron atención. Con el paso de los minutos, su condición se agravó por lo que la trasladaron al Cesfam Víctor Manuel Fernández para ser atendida y donde se constató que presentaba lesiones de carácter leves.