Mujer Chilena 51 Años

Home > Casos > 147 – Mujer Chilena 51 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de J.L.C.P., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Es menester indicar que desde hace algunos días en el país se han estado viviendo episodios de protestas y manifestaciones sociales, situaciones que también han acaecido en la ciudad de Talca.

En ese contexto, señala J. que el día 20 de octubre de 2019 decidió ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente dados los últimos acontecimientos. Tomó un colectivo y se dirigió hacia el lugar de la manifestación (que se concentraba en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca), bajándose de este en la calle 2 Sur, a las 17:00 horas aproximadamente. Comenta que caminó un par de pasos en dirección al citado lugar y funcionarios de Carabineros la apuntaron y le dispararon en el pie izquierdo, sin prestarle auxilio. Primero, ella sintió un fuerte dolor y, luego, se dio cuenta que estaba sangrando.

Debido a lo anterior, concurrió por sus propios medios a constatar lesiones al servicio de urgencias del Hospital Regional de Talca, ingresando a las 17:30 horas. El formulario Datos de Atención de Urgencia (D.A.U.), de fecha 20 de octubre de 2019, señala que el diagnóstico principal corresponde a herida de miembro inferior, nivel no especificado, por perdigón, quedando con las siguientes indicaciones: reposo, cefadroxilo 500 por 5 días, ketorolaco cada 8 horas por 3 días y curación y control en el policlínico de su domicilio.