Mujer Chilena 37 Años

Home > Casos > 1457 – Mujer Chilena 37 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 27-01-2020, 22:57 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 27 de enero del 2020, a las 22:57 horas aproximadamente, se encontraba de visita en casa de su madre ubicada en Pasaje El Canelo en intersección con Pasaje Los Pimientos. Refiere que estando en dicho lugar, decidió trasladarse al sector de Avenida Héroes de la Concepción, entre calle Las Rosas y Pasaje Los Pimientos, a objeto de grabar el actuar policial frente a las manifestaciones que se desarrollaban en dicho lugar, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo en nuestro país.

Al llegar al lugar comenzó a grabar el actuar de Carabineros de Chile, quienes disparaban bombas lacrimógenas hacia el interior del Condominio Los Alelíes II. Indica que, mientras grababa, se percató de la presencia de un vehículo lanza agua, el que se acercó a ella, se detuvo en el lugar donde se encontraba, para luego dirigir el chorro de agua directamente hacia su cuerpo a escaza distancia. Refiere que ante la potencia del chorro de agua, ella sentía que se desestabilizaba y que alcanzó a afirmarse de las rejas que bordean el Condominio, para sostenerse y no caer al piso. Denuncia que esta situación se mantuvo por largo rato, impidiéndole salir del lugar para resguardarse o volver a casa.

La víctima señala que una vez que el carro giró y se movió un par de metros, ella logró salir caminando en dirección al Pasaje Los Pimientos y que al llegar a los edificios que se encuentran en el pasaje, los residentes la auxiliaron, abriendo la reja perimetral para que se resguardara de los enfrentamientos. Luego, con algunas molestias en su cuerpo, se dirigió hasta casa de su madre.

El día martes 28 de enero de 2020, la víctima ante el fuerte dolor en su brazo derecho, cuello y extremidad superior derecha, percatándose además de un hematoma en su brazo, acudió al Centro de Salud Familiar Dr. Cirujano Guzmán en Alto Hospicio a objeto de constatar lesiones ocasionadas por los hechos denunciados.