Relato de la querella
El día 20 de octubre de 2019, C.L.G., señala que, alrededor de las 03:00 de la madrugada caminaba por Av. Las Rejas con Av. Coyhaique en la comuna de Estación Central, debido a que su jornada laboral comprende un horario nocturno, por lo cual había salido unos minutos antes.
Cuando ya se encontraba en las cercanías de su hogar, entre Av. Colector y Av. Hermanos Carrera, de forma imprevista una patrulla militar paró a su lado, ordenándole que se detuviera. Cabe mencionar que, en ese momento, la calle era ocupada únicamente por C. y otros dos sujetos, uno de los cuales huyó apenas la patrulla se detuvo.
Al bajarse de la patrulla, los efectivos militares comenzaron a agredir fuertemente a C. y la otra persona que se quedó en el lugar. Esta situación se dio sin ningún tipo de provocación por parte de las víctimas, las que fueron reducidas corporalmente de inmediato. En particular C.L. fue agredido con el armazón del arma de uno de los militares, provocándole una fractura en su mandíbula.
Posteriormente, no sólo prosiguieron con sus agresiones, sino que también le sustrajeron el dinero que portaba- alrededor de $15.000- su mochila y cigarrillos. Luego de esto, lo dejaron abandonado y malherido en la acera. Esta situación no sólo significó graves lesiones físicas, sino que provocó en la víctima un fuerte temor al sentir que podía ser atacado libremente por quienes custodiaban en ese momento la ciudad.
Producto de esta agresión, C.L. asistió a la Posta Central, donde le brindaron atención médica, señalándose que deberá ser sometido a una intervención quirúrgica.