Relato de la querella
El viernes 09 de diciembre del 2019, A.P.G. (27 años) se encontraba participando en la manifestación, ayudando con agua y bicarbonato a las personas afectadas por los gases lacrimógenos en las intersecciones de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ramón Corvalán, aproximadamente a las 20:00 – 20:30 horas.
Es en ese momento, escuchó un fuerte ruido, como un disparo, y vio que instantáneamente todas las personas a su alrededor se agacharon. Sin embargo, A. no alcanzó a reaccionar, recibiendo el impacto de lleno en la cabeza que lo botó al piso.
Segundos después estalló una bomba lacrimógena a metros del joven. Todo quedó consignado en un video grabado por uno de los asistentes a la protesta.
A. relata que en ese minuto toda su visión se tornó blanca y le comenzaron a zumbar los oídos. Segundos después, de su frente empezó a emanar intensamente la sangre.
Fue socorrido por los mismos manifestantes, quienes lo llevaron donde “los cascos azules” allí lo vendaron, lo subieron a la camilla y lo trasladaron al teatro del Puente, donde recibió primeros auxilios. Desde ese lugar fue derivado por el SAMU a la Urgencia del Hospital Clínico de la UC, donde se le diagnosticó: “Traumatismo encéfalocraneano complicado; fractura de hueso frontal y hemorragia subaracnoidea traumática”. Quedando hospitalizado durante 10 días. En dicho centro de salud, le indicaron que el tiempo de recuperación estimado, será de tres meses.