Relato de la querella
El día 27 de noviembre de 2019, alrededor de las 16:00 horas, el adolescente S.A.L.V junto a un amigo llamado M., fueron a manifestarse pacíficamente a las afueras de la estación intermodal del metro La Cisterna, específicamente en Avenida Ossa con Gran avenida José Miguel Carrera, comuna de La Cisterna.
Aproximadamente a las 16:15 horas, cuando se encontraban en dicha intersección, específicamente en la vereda este, observaron que un grupo de funcionarios de Carabineros estaba deteniendo a personas cerca del supermercado Tottus.
Repentinamente, se acercó a ellos un bus de Carabineros por Gran Avenida José Miguel Carrera, desde el que descendieron aproximadamente 7 funcionarios, quienes apuntaron sus carabinas lanza gases y escopetas antidisturbios, aproximadamente a 20 metros de distancia, en dirección al lugar en que se encontraban los adolescentes; acto seguido, comenzaron a disparar bombas lacrimógenas y a percutar sus escopetas antidisturbios. Al observar esta situación, S.A.L.V y M. se asustaron y se giraron con la intención de correr en dirección hacia la cordillera por Avenida Ossa, instante en que S.A.L.V recibió el impacto de un perdigón en la parte posterior de su muslo izquierdo.
La víctima perdió de vista a su amigo y metros más adelante fue auxiliado por unas adolescentes que le dieron agua para limpiar la herida. Momentos después, su amigo M. lo encontró y lo llevó hacia el CESFAM Eduardo Frei Montalva. En dicho centro de salud le hicieron curaciones y recetaron medicamentos, además de sugerirle que hiciera una denuncia por los hechos ocurridos. Posteriormente, se fue a su casa y le contó lo sucedido a su mamá.
Por otra parte, es menester señalar que la víctima se encuentra actualmente con secuelas psicológicas y emocionales asociadas a los hechos de violencia que sufrió, las que son compatibles con aquellas señaladas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, toda vez que el adolescente hasta el día de hoy siente impotencia por lo sucedido y temor al ver a funcionarios de Carabineros.