Relato de la querella
De acuerdo a lo relatado por la víctima a INDH, el día 26 de noviembre de 2019, la víctima C.F.W.S., 46 años de edad, oficio carpintero, recibió dieciséis perdigones en su cuerpo por parte de Carabineros de Chile, en la ciudad de San Antonio, mientras se encontraba en una manifestación.
Aproximadamente a las 18:00 horas, en Avenida Barros Luco con esquina Calle Curicó, paradero N°8 de Barrancas de la ciudad de San Antonio, C.F.W.S. se encontraba junto a un grupo de personas en una manifestación, en aquel mismo lugar cerca de los manifestantes se encontraba un piquete de Carabineros junto a un vehículo táctico (por su apariencia aparentemente pertenecían a Fuerzas Especiales o al Grupo de Operaciones Policiales Especiales-GOPE-), quienes comenzaron a efectuar disparos de perdigones con escopetas antidisturbios, hiriendo al menos a cuatro personas, motivo por el cual C.F.W.S. comenzó a increpar a los funcionarios por la irresponsabilidad de la acción ejecutada, a lo que carabineros habrían respondido: “date vuelta, ándate para allá cabro conchetumadre o querís que te mate” (SIC) según manifestó la víctima, momento en el cual C.F.W.S. sintió un disparo y junto con ello los impactos de perdigones.
La víctima fue trasladada inmediatamente al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lugar en el que fue operado de forma urgente para extraer los perdigones que tenía en distintas zonas del cuerpo, el Informe Médico emitido por el mismo Hospital con fecha 30 de noviembre de 2019 indica lo siguiente, “El paciente ingresa por trauma cervical por perdigones (…) por lo que se le realiza de urgencia una cervicotomía con reparación de glándula tiroides y la extracción de perdigones, el paciente queda en condición de hospitalizado ingresando al servicio de unidad de tratamiento intermedio (UTI)”. En razón de esto, la víctima se le otorgó una licencia médica de 30 días.
C.F.W.S., afirma que recibió un total de dieciséis (16) perdigones, cuatro (4) en la zona del cuello, uno (1) en la oreja izquierda, uno (1) en ojo derecho, uno (1) en la 3 nariz lado derecho, uno (1) en pómulo derecho, cuatro (4) en la parte del torso sector derecho, tres (3) en hombro derecho y uno (1) en brazo izquierdo. Estos hechos fueron denunciados por el Hospital Claudio Vicuña a la Fiscalía Local de San Antonio.