Relato de la querella
El día 26 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 16:30 horas, A.A.E.B. se encontraba en el sector de Tribunales, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En ese contexto, A.A.E.B. se encontraba registrando en video con su celular lo que ocurría en el lugar, momento en el cual llegaron al lugar funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, uno de los cuales se acercó a la víctima y procedió a golpear su celular, cayendo éste al piso. A.A.E.B. intentó recogerlo, pero otro funcionario policial lo detuvo y lo subieron al retén.
Seguidamente, A.A.E.B. fue trasladado en calidad de detenido a la Primera Comisaría de Concepción. Una vez que llegaron al recinto policial, la víctima le dijo a uno de los funcionarios policiales que se encontraba ahí: «tranquilo, somos todos estudiantes», por lo que el funcionario le señaló: «te bajas último por huevón», procediendo a tomar a la víctima del cuello asfixiándolo y lo empujó hacia la parte posterior del carro.
Posteriormente, siendo alrededor de las 23:30 horas, A.A.E.B. es trasladado a la Comisaría de Chiguayante, siendo finalmente dejado en libertad a las 06:30 horas del día siguiente.