Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1273 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Valdivia
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 0:00 hrs.

Relato de la querella

El día martes 26 de noviembre de 2019, J. se encontraba en la Plaza de la República de Valdivia, transitando en su bicicleta a eso de las 12.00 de la noche desde barrios bajos hacía la isla teja, por calle Vicente Pérez Rosales y al pasar por el café Palace, J. dijo a viva voz “ojalá que hoy no muera nadie” y sigue en su bicicleta, pero en ese momento un grupo Fuerzas Especiales de Carabineros, lo comienzan a perseguir 3 cuadrillas y en calle Chacabuco a la altura de la tienda La Polar lo detienen, los carabineros lo botan de la bicicleta y al caer comienzan a golpearlo con golpes de pie, puño y bastón retráctil por distintas partes del cuerpo.

Estando en el piso los carabineros lo esposaron, otro funcionario le pisa la cabeza, mientras los otros seguían dándole golpes. En ese momento llega otro automóvil de carabineros, en donde se baja una carabinera y al subirlo al móvil, ella increpa a sus colegas indicándole que paren de golpearlo, porque se van a meter en problemas, con ello cesan los golpes y lo trasladan a la primera comisaria.

Al llegar a la primera comisaria, le informan que el motivo de su detención era por “insultar a Carabineros y por conducir una bicicleta sin casco”, le piden su cédula de identidad y le indican que este detenido, no le leen sus derechos y le indican que lo llevarán a constatar lesiones al Hospital Regional con funcionarios de Carabineros, quienes estuvieron presentes durante todo el momento en el box de atención, manteniéndolo esposado todo el tiempo que fueron constatadas sus lesiones. Fue atendido por un médico, cuyo nombre no recuerda a quie le relató todo lo ocurrido, pero el profesional sólo le revisó la oreja izquierda que estaba sangrando y le dio una inyección por los dolores de cuerpo. Carabineros se quedó con su DAU y no le dieron su certificado de lesiones.

Luego vuelven a la primera comisaría, y le indican que pasaría a control de detención hasta el día siguiente. Sin embargo, a las 7:00 am, lo despiertan y le indican que el fiscal había cambiado de opinión y quedaría en libertad bajo apercibimiento del artículo 26. J. refiere dolores oreja izquierda, brazos, manos, piernas y pecho.