Relato de la querella
El 25 de noviembre de 2019, alrededor de las 15:00 horas, V.I. estaba transitando por calle La Concepción con Avenida Providencia, momento en el que se encontró con una manifestación estudiantil, donde observó que funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros (en adelante, FF.EE) estaban deteniendo a un ciclista.
V. intentó ayudar al joven, instante en que vio que otros funcionarios de FF.EE corrieron en dirección a donde se encontraba, por lo que corrió, siendo alcanzado por el chorro de un carro lanza aguas, dirigido directo hacia él, el que logró arrojarlo al suelo.
Una vez en el suelo, un uniformado procedió a golpearlo con un bastón de servicio en el cuerpo, diciéndole a modo de burla “¿vez lo que hace la luma!?”; luego, entre aproximadamente 5 funcionarios, lo pusieron contra el capó de un automóvil, propinándole golpes con las rodillas en sus piernas y costillas, además de lanzar gas pimienta en su rostro y cuerpo, para posteriormente trasladarlo desde el cuello hacia el vehículo policial.
Ya en el interior de éste, producto del gas químico, V. no podía abrir sus ojos y su cuerpo entero le ardía. Lo llevaron a constatar lesiones al Sapu Centro de Urgencia Ñuñoa, donde le diagnosticaron quemaduras de primer grado. Según el Dato de Atención de Urgencia 18973213, de fecha 25 de noviembre de 2019, el examen físico refiere “observación general: quemaduras de primer grado en diferentes partes del cuerpo producto de gas químico. Paciente refiere que fue agredido por personal de Carabineros”, indicando como diagnóstico “Agresión con productos químicos y sustancias nocivas no especificadas”.
Luego, fue trasladado a la 19º Comisaría de Providencia, no informándole en ningún momento los motivos de la detención ni le leyeron sus derechos. Aproximadamente a las 22:00 horas fue dejado en libertad, siendo apercibido por el artículo 26 por el delito de desórdenes públicos.