Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1159 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 16-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 16 de noviembre de 2019, la víctima I.A.Y.V., se encontraba en una manifestación, hinchas del equipo de fútbol Colo Colo, en el sector de la Plaza de Tribunales en Concepción junto a su pareja, C.M.R.

Cerca de las 18:00 horas aproximadamente, la víctima se ve involucrada en un altercado con otro participante de la manifestación, que se encontraba en el lugar. Por lo que en ese momento intervienen funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes detienen a I.Y.; son alrededor de 6 o 7 funcionarios que intervienen en la detención de la víctima, quienes lo agreden con golpes de pies y con los bastones de servicio en la espalda, cabeza y piernas, además de arrastrar a la víctima, tirándolo del pelo.

Posteriormente, I.A.Y.V. es ingresado al vehículo policial, donde es puesto en el suelo boca abajo, mientras la víctima es pisada en la espalda, manos y piernas, además de darle golpes de pie en los testículos. Luego juntan las manos, de la víctima, en la espalda y se las pisan para inmovilizarla. Durante el transcurso de lo anterior la víctima es amenazada diciéndole que si denuncia lo van a ir a buscar a su casa para pegarle. Estos hechos son presenciados por C.M., quien se encontraba detenida al interior del mismo vehículo que su pareja.

Más tarde ambos detenidos, la víctima y su pareja C.M., son llevados a constatar lesiones a centro de salud y antes de entrar al procedimiento de constatación, a la víctima le señalan que si decía que los Carabineros lo habían golpeado continuarían pegándole después y que debía decir que, simplemente, se cayó de una escalera.

Finalmente I.A.Y.V. es trasladado a la 1° Comisaría de Concepción, donde lo vuelven a amenazar y le dan un golpe de puño en la cara mientras lo llevaban esposado hacia el calabozo.

Al día siguiente pasa a control de detención y, al salir, se dirige por su cuenta al CESFAM Víctor Manuel Fernández a constatar sus lesiones. Se describen varias lesiones en hombro, piernas, rostro y cabeza, las que son catalogadas con carácter de leves.