Relato de la querella
H.R.M. (25 años), indica que la madrugada del día 20 de octubre de 2019, se encontraba junto a su pareja C.V.R.J. (23 años) en el supermercado del paradero 48 de Santa Rosa -Alvi, Lider- comuna de Puente Alto.
Habían estado sacando las cosas del supermercado, que según su relato “habían quedado botadas”, cuando alrededor de las 3:20 horas, llegó personal del Ejército. Le gritaron: ¡PARATE AHÍ! ¡PARATE AHÍ! y sin darle tiempo para reaccionar, dispararon al auto en el que se trasladaban. Él sintió como el disparo dio en uno de los vidrios del auto. Indica que paró el vehículo tres o cinco metros más allá, y que lo bajaron 3 militares del auto y comenzaron a patear hasta que cayó al suelo, todo el tiempo lo apuntaban con el fusil. No se dio cuenta cuando a su pareja C. la bajaron del vehículo, pero indica que ya la habían herido de bala en el estómago.
En el mismo sentido, señala que vio caer a otra persona con una herida de bala en la cabeza, en el mismo instante que cayó su pareja -esta persona fue identificada por INDH con posterioridad como V.M.M., quien fue trasladado al Hospital de Padre Hurtado y luego a Clínica Alemana-. Indica que los militares, asistieron a C., poniendo un paño en el estómago y llamaron a la ambulancia. Esta se demoró 20 minutos en llegar, y la trasladó hasta el Hospital Sótero del Río, donde INDH pudo entrevistar a su familia y los médicos tratantes. El Jefe de urgencias – además jefe subrogante del Hospital – indica que en relación al diagnóstico de C., ella se encuentra herida en la zona abdominal por proyectil con entrada y salida con compromiso de diversos órganos, en estado de gravedad, conectada a ventilación mecánica. Señalan que se le hizo una cirugía de control de daños, y que el día lunes se completaría la intervención de retiro de restos de metal.