Mujer Chilena 41 Años

Home > Casos > 1103 – Mujer Chilena 41 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 14-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

Alrededor de las 19:00 horas del día jueves 14 de noviembre de 2019, G.O.J. (41 años) se encontraba manifestándose de forma pacífica junto a su amiga C.V. (50 años) por Av. Alameda, en dirección poniente, comuna de Santiago Centro.

Cuando caminaban por la altura de calle Ramón Corvalán, se percataron que el carro lanza aguas estaba dispersando a los manifestantes, por lo que decidieron refugiarse en el portal de un edificio, contiguo al Mc Donalds.

Indica que junto a ellas, un grupo de personas también habrían ingresado a protegerse, lo que sumado al gas lacrimógeno y el chorro del agua hacía difícil la visibilidad. Por esa razón, no vieron cuando un carabinero de Fuerzas Especiales se aproximó a dicho lugar.

G. solo se dio cuenta de la situación de peligro, cuando el Carabinero sin previo aviso ni advertencia, la atacó directamente con gas pimienta. Acto seguido, completamente ciega y adolorida por el fuerte químico, solo sintió el fuerte impacto de un golpe en la boca, que le voló los dientes delanteros. Luego, impulsada por la fuerza del Carabinero, fue arrojada al piso donde continuó la golpiza por unos minutos. El mayor daño lo habría recibido en el hombro y brazo derecho.

Cuando logró liberarse por unos escasos segundos del ataque policial, fue impactada por el chorro del carro lanza aguas en la espalda, que la empujó entre 5 a 10 metros, chocando fuertemente contra el pavimento, perdiendo inmediatamente el conocimiento.

Fue socorrida por los mismos manifestantes, quienes la trasladaron a un punto de primeros auxilios donde le saturaron rápidamente el profuso corte que tenía en el brazo, luego la derivaron inmediatamente a la Ex Posta Central.

En dicho recinto asistencia, fue diagnosticada con fractura de las piezas dentarias y heridas en codo derecho e imposibilidad de movilidad en hombro derecho.

En dicho lugar, el médico se habría negado a consignar en la ficha médica (Dato de Atención de Urgencia) que el ataque había sido realizado por Carabineros. Ese fin de semana, a raíz de los intensos dolores, G. consultó en el CESFAM La Bandera de la comuna de San Ramón, donde el informe médico suscrito por la doctora Rayen San Martín señaló que “presenta contusiones externas tras golpes por carabineros el día viernes 15 de noviembre, por golpe directo en región interescapular con agua directa de dispositivos de carabineros, aproximadamente a 5 metros de distancia, por lo cual presenta caída a nivel, herida por abrasión en región extensora de codo derecho con indicación de sutura (6 puntos de sutura). Además presenta pérdida parcial de dentadura anterior. Evoluciona con contusiones y hematomas de partes blandas en región de trapecio brazo derecho y parrilla costal izquierda sin signos de infracción”.

Días después se enteró que su amiga, C.V., fue rociada con gas pimienta, en el mismo instante y por el mismo carabinero.