Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el día miércoles 13 de noviembre de 2019, alrededor de las 23:00 horas, se encontraba en el sector El Ancla en la comuna de Llay Llay, cuando percibió una turba de personas saliendo de la calle San Francisco y vio a su hermano menor B.B.D.H.R. parado junto a la estatua de Arturo Prat.
Refiere que se dirigió hacia él y lo cubrió con el cuerpo cuando advirtió que un carabinero se acercaba. Luego llegaron cinco carabineros más que, según señala, los esposaron juntos y agredieron con golpes de puño y con el bastón de servicio, en la cabeza y en la espalda, intentando separarlos. Los funcionarios le habrían dicho “no te gusta andar tirando piedras, te voy a matar conchetumadre”.
Luego los trasladaron a la Sub Comisaría de Llay Llay donde el funcionario de apellido G. lo golpeó con el puño en la cara y lo amenazó de muerte “si se aparecía por los departamentos de pancho butei”. Refiere que fueron unos minutos de fuertes golpes, mientras permanecía esposado junto a su hermano en una sala que tenía una mesa de ping pong.
Después, este mismo carabinero junto a otro –alto, delgado, de pelo oscuro y tez clara- le habrían sacado fotografías.
Posteriormente, lo subieron entre burlas al retén móvil y lo trasladaron junto a su hermano, a A. y a M. a la Segunda Comisaría de San Felipe. Refiere la víctima que A. iba muy mal de salud, casi desmayándose. Los llevaron a constatar lesiones, pero tuvieron que regresar a la Comisaría a dejar a dos mujeres detenidas en un supermercado.
Ya en el Hospital San Camilo de San Felipe refiere la víctima que no lo revisaron adecuadamente. No obstante, según informa el Servicio de Salud Aconcagua ésta ingresó con lesiones de gravedad moderada de tipo “traumatismo superficial”. Luego los llevaron nuevamente a la Segunda Comisaría de San Felipe donde los liberaron.
El día 14 de noviembre de 2019, a las 12:00 horas aproximadamente, la víctima acudió al Hospital San Francisco de Llay Llay a constatar lesiones nuevamente. Según hoja de atención ingresó con diagnóstico presuntivo “policontuso”. Se constataron lesiones de mediana gravedad. Igualmente, el día 16 de noviembre de 2019 reiteró la consulta en el mismo centro asistencial, debido a la permanencia de los dolores. En esta oportunidad ingresó con diagnóstico presuntivo de “fractura nasal”.