Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el miércoles 13 de noviembre, alrededor de las 23:00 horas, se encontraba el sector El Ancla de la comuna de Llay Llay, caminando por la calle Balmaceda en dirección a su domicilio, cuando percibió que se acercan funcionarios de carabineros por las calles Balmaceda y Río Cuarto. Refiere haber levantado las manos y quedarse quieto ante el grito de un funcionario que, en el acto lo agredió con golpe de pie en la cabeza. En ese momento su hermano, M.N.M.R., se lanzó sobre él para protegerlo, ante lo cual procedieron cinco carabineros a esposarlos y a golpearlos con el bastón de servicio y la escopeta.
Señala que lo llevaron junto a su hermano caminando hasta la Sub Comisaría de Llay Llay, donde se burlaban de ellos. Los ingresaron a un lugar donde había una mesa de ping pong. Allí los agredieron tres carabineros con golpes de pie y luego les sacaron fotos. La víctima identifica a uno de los funcionarios de apellido G., quien los amenazó de muerte.
Posteriormente, lo trasladaron junto a su hermano y otros detenidos a quienes se refiere como “A., M., E. y L.” a la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe. Allí les habrían ordenado a los funcionarios de Llay Llay llevar a los detenidos a constatar lesiones, por lo que salieron hacia el Hospital San Camilo de San Felipe, pero tuvieron que regresar a dejar a unas personas detenidas en el camino.
Refiere que en el Hospital lo atendieron superficialmente. Así, según informa el Servicio de Salud Aconcagua la víctima ingresó con: “lesiones de gravedad moderada de tipo traumatismo en su cabeza”. Posteriormente los llevaron nuevamente a la Segunda Comisaría de San Felipe donde los liberaron.
El día 14 de noviembre de 2019, a las 12:00 horas aproximadamente, la víctima acudió al Hospital San Francisco de Llay Llay a constatar lesiones nuevamente. Según hoja de atención ingresó con diagnóstico presuntivo de “fractura nasal” por dolor en la región nasal. Se constataron lesiones de mediana gravedad.