Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1077 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Felipe
  • Fecha del evento
  • 13-11-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de una protesta social, el día miércoles 13 de noviembre de 2019, D.M.C.T.,recibió el disparo de una bomba lacrimógena en su rostro, resultando con lesiones leves.

La víctima refiere que ese día, a las 22:30 horas aproximadamente, se encontraba cerca del supermercado Santa Isabel de la comuna de San Felipe, cuando vio que Carabineros de Chile estaba dispersando a las personas que allí se manifestaban.

En ese momento, la víctima estaba andando en bicicleta en calle Yungay justo frente al supermercado, cuando escuchó que un funcionario policial gritó señalándolo: “a ese, a ese; dispárale, dispárale”. En ese momento D.C. siente que le llega un golpe de una bomba lacrimógena muy cerca de su ojo izquierdo, disparada por un carabinero que se encontraba a unos cuatro metros de distancia. Debido al miedo que sintió, comenzó a pedalear en su bicicleta cada vez más fuerte, mientras tres funcionarios lo seguían y lo golpeaban con patadas desde arriba de las motos policiales.

Señala la víctima que, un poco más allá se bajó de la bicicleta, pues no veía nada y el ojo le sangraba mucho. Cuando lo encontraron en la esquina de las calles Tocornal con Yungay, lo golpearon con patadas, una de ellas en la espalda. Indica que había varias personas que presenciaron lo que le pasó, procediendo éstas a auxiliarlo y llevarlo a un centro de salud.

Según el certificado de atención médica N° 2296503 de la Unidad de Urgencia del Hospital San Camilo de San Felipe, D.C.T. ingresó a las 23:34 horas, con una “HERIDA CORTANTE SUPRACILIAR IZQ”, arrojando un pronóstico de lesiones menos graves por “AGRESIÓN DE BOMBA LACRIMÓGENA”.

Conforme el relato de la víctima, este no portaba ningún elemento en sus manos que justificare el actuar del funcionario de carabineros en su contra, ni tampoco realizó conducta alguna que pusiera en riesgo la integridad física del mismo.