Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1073 – Hombre Chileno 23 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Linares
  • Fecha del evento
  • 13-11-2019

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Linares por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de N.Q.A., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 13 de noviembre de 2019, se encontraba en la Plaza de Armas de la ciudad de Linares, grabando las manifestaciones de aquel día, lugar en donde además se encontraban funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, haciendo uso de sus escopetas antidisturbios, lanzando gases lacrimógenos, por lo que él los comenzó a grabar. En este contexto, la víctima relata que uno de los funcionarios lo toma por atrás, por el cuello, ahorcándolo a modo de detenerlo, para luego lanzarlo al suelo. Posteriormente, se acercan 7 funcionarios más, quienes proceden a esposarlo y patearlo, mientras él continuaba en el suelo, además de tomar su teléfono y borrar los videos que había grabado.

Así las cosas, N. es subido al vehículo policial, siendo trasladado hacia la 1° Comisaría de Linares. Una vez en el lugar, lo hacen descender del vehículo, siendo increpado “me decían eres un delincuente y debes ser tratado como tal”, golpeándolo en las canillas.

Una vez ingresado al calabozo, se da cuenta de que conoce a uno de los Carabineros, siendo este identificado como E. V., por lo que lo saluda, quien le ordena callarse y lo golpea: “me dijo cállate conchetumadre y me pone un combo en la boca, caí al suelo por el golpe, y me continuó golpeando ahí, dándome 3 patadas, luego me dijo pónte de pie, me paré y me volvió a golpear”. Según el relato de la víctima, los golpes continuaron, hasta que finalmente el referido funcionario lo deja en el suelo: “continuó pegándome hasta que no fui capaz de pararme, luego me dejó ahí tirado y se fue”.

Producto de lo anterior, la víctima relata haber sufrido de reiterados vómitos.

Según su relato, N. es llevado a constatar lesiones, para luego ser trasladado a la Subcomisaría de Huapi. En este lugar, es registrado, lo desnudan completamente y lo fuerzan a hacer sentadillas.

Por tanto, Carabineros con este actuar comete un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante se califica como tortura.