Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1051 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Peñaflor
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre de 2019, E.A.G., según su relato, se encontraba alrededor de las 19:00 horas participando de las manifestaciones ciudadanas que se realizaban en la Plaza de Malloco, ubicada en la comuna de Peñaflor.

En el lugar había alrededor de 100 personas participando de una concentración que tenía un carácter familiar, cuando cerca de las 20:00 horas se comienzan a instalar barricadas por algunos de los manifestantes en un sector específico. A esa hora, funcionarios de Carabineros de Chile llegaron hasta el lugar y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y perdigones hacia ese sector, a lo que respondieron lanzando algunas piedras, quedándose muchos de los manifestantes en el lugar, lejos de la zona de los enfrentamientos, observando lo que estaba sucediendo.

El piquete que estaba enfrentando a los manifestantes se encontraba por calle Balmaceda hacia el nororiente de la plaza, cerca de una bomba de servicios Copec que se encuentra antes de la intersección con calle Miraflores. En ese contexto, atendido el peligro de resultar herido mientras observaba esta situación, la víctima decidió dejar el lugar y caminó hacia el norponiente, atravesando la Plaza de Malloco hacia calle Manuel González, con la finalidad de dirigirse a su domicilio. En tal lugar, advirtió que había otro vehículo de Carabineros, un furgón blindado, al costado de la Escuela Municipal Básica E-664, esperando a los manifestantes que venían de regreso para hacerles una emboscada.

Los funcionarios que ahí estaban también comenzaron a disparar lacrimógenas y perdigones contra los civiles que venían saliendo de la manifestación, quienes no se encontraban en actos de violencia, tampoco advirtiendo la utilización de estos armamentos ni considerando que entre el grupo de personas se encontraban mujeres y niños, disparando directamente contra la multitud, por lo que la víctima debió empezó a correr para resguardarse.

En aquel momento, sintió un impacto de perdigón en la zona de la cadera izquierda, proyectil que fue disparado cuando la víctima estaba de espalda y directamente a su cuerpo, por parte de un funcionario que se encontraba a unos 15 metros de distancia. El proyectil quedó incrustado en su pantalón, y le produjo una herida contusa cortante, que sangraba profusamente.

La víctima se dirigió a su domicilio, donde se revisó la herida y se realizó las curaciones de primeros auxilios con ayuda de sus familiares. Producto de su lesión debió realizar reposo algunos días debido al dolor provocado por la herida, hasta que comenzó a cicatrizar.