Mujer Chilena 19 Años

Home > Casos > 1027 – Mujer Chilena 19 años – Apremios ilegítimos – Policía de Investigaciones
  • Institución del querellado
  • Policía de Investigaciones
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el día 12 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 23:00 horas, se encontraba caminando junto a su pololo K.P. por los alrededores del supermercado Santa Isabel de La Herradura, ubicado en la Ruta Panamericana 5 norte intersección con Avenida Héctor Arce, siendo abordados en ese instante por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes se desplazaban por las inmediaciones del lugar disparando a las demás personas que se encontraban en el lugar.

Una vez reducidos violentamente, se les ordeno que se recostaran en el piso, siendo detenidos y trasladados hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en calle Videla número 235 de Coquimbo.

En el interior, fue revisada por funcionarios, quienes la obligaron a sacarse el cintillo y el sostén mientras le decían: “cállate conchetumare”, “que te creí ahueoná culiá”, “te vamos a sacar la chucha”.

Indica, haber presenciado la golpiza que recibió su pololo quien fue agredido con patadas y golpes de mano y puno por los policías. Ante ello, la víctima les indicó que dejaran de golpearlo, pero fue tomada fuertemente del brazo y jalada con movimientos violentos por un funcionario a quien identifica de apellido Á. y de cabello claro.

Posteriormente, cada uno fue encerrado en calabozos distintos, logrando escuchar que entre los funcionarios se decían “a estos hueones hay que hacerles así para que aprendan”.

Durante su detención no la llevaron a constatar lesiones y tampoco le permitieron hacer uso de su derecho al llamado telefónico. Fue llevada al Juzgado de Garantía de Coquimbo para controlar su detención, la que se declaró legal, siendo formalizada por el delito de robo en lugar no habitado.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de la Policía de Investigaciones.