Relato de la querella
En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles, hospitales y comisarías.
Es en este escenario que tomamos conocimiento del caso de J.B.F.A., quien se encontraba junto a una amiga en la Plaza Dagoberto Godoy, a las 19:30 horas aproximadamente, luego de haber concluido una marcha pacífica que provenía desde la Plaza Aníbal Pinto, durante los primeros días de movilización posterior al 18 de octubre.
J. refiere que se acercó personal de Carabineros en varios vehículos de manera violenta y veloz a las y los manifestantes. Como su compañera tenía un esguince y no había disturbios, mantuvieron la calma y comenzaron a alejarse lentamente del lugar. Sin embargo, personal de Carabineros comenzó sin razón alguna a disparar a quemarropa tanto balines como impactando una lacrimógena en su brazo. Refiere que ella se encontraba donde comienza Avenida Alemania y le dispararon desde un piquete que se encontraba en el supermercado Santa Isabel.
Enfermeros de la Universidad de la Frontera le hicieron las debidas curaciones. Aunque la herida era superficial, el dolor del brazo era muy fuerte y persistente, lo que obedece al hecho de haber recibido el golpe de un arma química que se supone debe lanzarse al cielo y no al cuerpo, por lo cual se siente vulnerada en sus derechos además de en su integridad física y psicológica.